Search

Mercados y Stock Exchange (Básico).

Que tal pensadores, nos volvemos a ver hoy para hablar de un tema bien interesante ”los mercados internacionales” o por lo menos los mercados mas conocidos, mi intención con este post es darte un poco más de conocimiento al respecto en caso de que te interesen las inversiones y conocer más de finanzas.


Entonces pensador, agarra tu cocoa caliente, siéntate cómodo y prepárate para entrar al mundo de las inversiones.


- Dow Jones

¿Qué es?: El Dow Jones Industrial Average, también conocido como Dow, es una colección de 30 acciones estadounidenses de primera categoría. Blue chip = compañías grandes, establecidas e influyentes como Microsoft, JPMorgan, Disney y McDonald's. El Dow actualizó recientemente su lista, intercambiando ExxonMobil, Pfizer y Raytheon por Salesforce, Biotech Amgen y Honeywell de fabricación pesada.

¿Cómo funciona?: El Dow está ponderado por el precio de las acciones, por lo que las acciones de mayor precio tienen más influencia en el valor total del índice. La ponderación del precio también significa que si el precio de cualquier acción en el Dow cambia en $ 1, tiene el mismo impacto en el índice, aunque un aumento de $ 1 a una acción que vale $ 20 es más significativo (relativamente) que un cambio a una de $ 1. La influencia de una empresa en el Dow puede disminuir incluso si su valor de mercado no cambia. El Dow tiene algunos mecanismos para contabilizar la división de acciones, pero aún pueden conducir a una reorganización en el índice (como lo que sucedió el verano pasado).


¿Por qué es importante?: a sus 124 años, el Dow ha tenido mucho tiempo para posicionar su reputación como un indicador líder del mercado de valores. Pero con solo 30 acciones que representan un puñado de titanes corporativos estadounidenses, no es exactamente representativo. Por lo que los inversionistas serios lo ven como algo mas simbólico que util.


Nota del editor: La realidad es que hoy en día el DOW no es mas que eso “una referencia” un indice simbólico que confirma lo que ya los inversionistas saben está pasando en los mercados.




- NASDAQ


¿Que es? : El Nasdaq es un índice compuesto por más de 2500 acciones (compañías), así como otras propiedades, como depósitos estadounidenses e inversiones inmobiliarias. Esto puede resultar un poco confuso, porque no es el único Nasdaq: el Nasdaq Composite (Fondo indexado) rastrea los valores en la bolsa Nasdaq.


El Nasdaq Composite es uno de los índices bursátiles más seguidos en los Estados Unidos y suele ser uno de los tres índices «principales» que los especialistas del mercado suelen citar, junto con el Dow Jones Industrial Average (del cual le hable antes) y el S&P 500.


Espero haberlo explicado lo mejor posible jajaja



¿Cómo funciona?: A diferencia del Dow, el Nasdaq pondera por capitalización de mercado (número de acciones en circulación que una empresa ha multiplicado por el precio de la acción), una configuración que da a las empresas un impacto extra grande. El Nasdaq también está fuertemente sesgado hacia las empresas de tecnología, que representan casi la mitad del valor total del índice.


¿Por qué es importante?: Como el primer sistema intercambio electrónico del mundo, el Nasdaq ha atraído de forma histórica a más empresas centradas en la tecnología. Si bien el índice rastrea más acciones que el S&P y el Dow combinados, la gran influencia de la tecnología significa que el Nasdaq no siempre ilustra cómo les está yendo a otras industrias. El índice también puede ser volátil porque incluye empresas más pequeñas y especulativas.


Nota del editor: El Nasdaq es donde ocurre la mayoría de la acción... sin embargo esto no significa que sea perfecto, con tantas empresas y posibilidades la volatilidad es inevitable, pero bueno los que ya tienen algo de experiencia sabrán que las inversiones y el riesgo van de la mano, si no estas dispuesto a arriesgar un poco mejor no inviertas. (luego les explico mejor el riesgo de invertir)



- S&P 500 (El hijo pródigo)



¿Que es?: la compañía de inversiones Standard & Poor's mantiene un índice de 500 acciones de las compañías más grandes que cotizan en el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York. Para ser elegibles para su consideración, las empresas deben cumplir con ciertos criterios, incluida una capitalización de mercado de más de $ 8.2 mil millones, una sede en los EE. UU. Y ganancias positivas durante al menos cuatro trimestres consecutivos. Ahh por cierto también pueden ser expulsados ​​si resbalan.


El S&P 500 es sinónimo de éxito una empresa que entra en este indice es considerada élite, por cierto Tesla debuto hace poco en este indice.


¿Cómo funciona?: Magia, de tipo matemático. Las empresas están ponderadas por su capitalización de mercado, específicamente su capitalización de mercado ajustada por flotación (que solo cuenta las acciones que teóricamente están disponibles para que compre el publico en general). Eso significa que el S&P se inclina hacia compañías de mayor capitalización, y las acciones tecnológicas ahora representan más de una cuarta parte del valor total del índice.



¿Por qué es importante?: Con 500 acciones que cubren una amplia gama de industrias, el S&P es ampliamente considerado el mejor indicador de acciones por capitalización capitalización en los EE. UU. Mientras que el método de ponderación por capitalización de mercado del S&P es más común que la ponderación por acción del Dow. El precio, introduce cierto riesgo de que las acciones sobrevaloradas inflen el índice general.


Nota del editor: Recuerden que incluso estando en el S&P 500 una empresa puede estar sobrevalorada, incluso cuando se incluyen nuevas empresas en el indice estas tienden a subir pero históricamente vuelven a bajar por el fenómeno estadístico reversion to the mean“ que estipula que cuando un bien llega a un record en su valor muy elevado por motivos de competencia de los mercados lo mas seguro es que vuelva a un precio más estable el siguiente año.



- Oil


¿Que es?: Exactamente como suena. El índice de referencia del petróleo crudo de América del Norte, conocido como West Texas Intermediate (WTI), es uno de los tres principales índices de referencia del petróleo utilizados en todo el mundo. Si bien el WTI se obtiene principalmente de Texas, se considera uno de los aceites de más alta calidad y, a menudo, se refina en gasolina.


Antes de seguir se recomienda no hacer lo mismo que este tipo en casa jajajaja


¿Cómo funciona?: WTI es el producto físico detrás de los contratos de futuros del petróleo que se negocian en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Futuros de petróleo = instrumentos financieros que permiten a los inversores comprar "petróleo abstracto". Cuando expira el contrato de futuros, esa inversión se convierte en petróleo IRL, se retira o se transfiere a un contrato de futuros a futuro. (Petróleo que aun no se ha extraído)


¿Por qué es importante?: Los precios del petróleo se ven afectados por las condiciones económicas, la oferta, la demanda y las fuerzas geopolíticas. La pandemia de coronavirus provocó un colapso histórico de los precios esta primavera y, aunque los precios se han estabilizado, las perspectivas son inestables.


Nota del editor: Para ser honesto no me interesan muchos los futuros del crudo, claro que es un mercado gigantesco pero así como no tienes que estar en todas las redes sociales tampoco tienes que estar presente en todos los mercados, siempre ubícate donde te guste y te sientas más fuerte.


- Oro


¿Que es?: Un producto con un uso que se remonta a los comerciantes de la antigua Lidia hace más de 2.500 años, el oro tiene el mayor poder de permanencia de todos los indicadores de esta lista. Cuando los inversores hablan de los precios del oro en la actualidad, lo más probable es que se refieran al precio por onza de oro (si esos tipos malos de las películas con barras de oro en maletines).


¿Cómo funciona?: el oro tiene un precio en dólares estadounidenses en todo el mundo. Los inversores pueden comprar oro físico en forma de lingotes o monedas o optar por valores de oro más intangibles, como futuros, acciones ETF o inversiones en empresas mineras de oro.


¿Por qué es importante?: En una economía del siglo XXI donde las monedas no están sujetas al patrón oro y las tarjetas de crédito son el medio de cambio, algunos inversores argumentan que el oro es una reliquia. Pero otros recurren al metal para diversificarse o como un "activo de refugio seguro", algo para comprar en tiempos de incertidumbre geopolítica o económica porque se aferra a su valor.


Nota del editor: En lo personal creo mucho en el oro por la capacidad que ha tenido para mantener su valor a través del tiempo, te lo mostrare en un ejemplo. 50 años atrás un traje de diseñador valía 100$=1 oz de oro, un traje de diseñador hoy cuesta 1800$=1 oz de oro, entiendes mi punto ? El oro es un bien a prueba de inflación y crisis desde el principio de los tiempos y por ahora lo sigue siendo. Algunos creen que las cryptomonedas llegaron para ser el nuevo bien seguro, pero aunque son interesantes creo que los metales preciosos van a seguir siendo la referencia principal de seguridad por muchos muchos años más.




- 10 AÑOS


¿Que es?: Es un pagaré del Tesoro a 10 años es un instrumento de deuda que el gobierno de EE. UU. Emite para financiarse. La Reserva Federal observa de cerca el "rendimiento" (es decir, el rendimiento de la inversión) como referencia para otras tasas de interés.


¿Cómo funciona?: El Tesoro de los Estados Unidos emite bonos que la Reserva Federal subasta a bancos de inversión; los bancos pueden vender esos bonos a los inversores. El plazo de 10 años vence, lo adivinaste, 10 años, con intereses pagados cada seis meses hasta que se pague el valor total al final.


¿Por qué es importante?: El plazo de 10 años se considera otro activo de refugio seguro para los inversores. Pero a medida que aumenta la demanda, el rendimiento disminuye. Los inversores pueden incluso terminar pagando más que el valor nominal del bono (pero algunos están dispuestos a aceptar esto por la inversión de bajo riesgo).


Nota del editor: Si no entendiste nada de lo anterior tranquilo yo te lo explico jaja imagina que el gobierno de EEUU necesita dinero para invertir en infraestructuras, negocios y R&D (research & development) entonces usa el dinero que consigue de inversionistas para todo esto y los inversionistas reciben intereses de esto a 10 años.



Gracias de nuevo pensador por leer una vez más nuestro blog, te dejo saber que pronto estaré publicando el especial de año nuevo “los mejores 5 libros que leí en 2020” 😁


Espero que tengas un Feliz año nuevo lleno de salud y prosperidad para ti y tu familia, sigamos juntos aprendiendo y buscando ser mejores cada día un abrazo gigante de parte de este servidor y Vamos por más en este 2021.


Ricardo Otero 12/26/2020



- Para más contenido puedes visitar otros post de nuestro Blog link

- También puedes suscribirte en nuestro News letter cada 15 días “EPP News” link

43 views0 comments

Recent Posts

See All