Search

Introducción a la 4ta Revolución Industrial


Bueno para empezar creo que lo mejor es definir “Revolución Industrial” y lo se a veces la teoría es aburrida pero en un tema profundo como este es primordial entender los fundamentos para que sea más fácil adentrarse en los aspectos más complejos. Entonces, se podría decir que cada palabra habla por si sola... “Revolución” en la mayoría de los casos significa “cambio” y bueno “Industrial” significa... si lo adivinaste “Industrial” 🤣; con esta definición podemos asumir que una revolución industrial se trata de una serie de cambios en el modelo y los procesos industriales que conocemos. Lo interesantes es que estos cambios han ocurrido antes en la historia, es un ciclo que se repite cada cierto tiempo, y entenderlo es lo mejor que podemos hacer para adaptarnos al brillante futuro que está delante de nuestros ojos.


Lo sé, seguro estas pensando “otra clase de historia no“ 😅 y no es que quiera aburrirte con historia sino que aveces mirando un poco hacia atrás podemos dibujar una mejor imagen de las posibilidades que aguardan en nuestro futuro, pero bueno no vamos a seguir dandole vueltas al asunto, vamos al plato fuerte....


La Cuarta Revolución Industrial

Para empezar déjame contarte que llevo unos dos años estudiando sobre este tema, pendiente a los cambios que se ven día a día y semana tras semana, esto con el objetivo de estar actualizado en todo momento, pero algo que me preocupó un poco fue lo rápido que está cambiando todo y la poca información al respecto, no es como que te aparece en internet sino que de verdad te tiene que interesar para encontrar al respecto; incluso buscando estar actualizado día a día es difícil mantener el ritmo.... pero no es imposible, la cosa es que en un mundo tan cambiante, ya no tienes que ser un viejito para quedarte en el pasado, puedes ser joven y literal no saber nada de lo que estamos a punto de leer 😱

gif

Aveces (debido a que ya estamos acostumbrados a todo lo que tenemos) pensamos que el mundo siempre ha sido igual, y a pesar que sabemos que no es así, no tenemos noción al respecto, por ejemplo en los años 1800 el 98% de la población vivía en extrema pobreza y tres revoluciones industriales después se logro reducir ese numero a 4% para 2015 😱; y esto es curioso porque ves en todas las noticias lo mal que estamos o lo mucho que nos falta pero no vemos lo mucho que hemos avanzado y lo mucho que hemos mejorado; y así como este dato hay muchos más, de como conquistamos los océanos, como logramos volar de un continente a otro, como incrementemos nuestra capacidad de comunicación a distancia y más, todas estas hazañas son de una forma u otra resultados de una Revolución Industrial. 🤔🤔

gif

Te invito a que leas sobre las Revoluciones industriales anteriores y los cambios que generaron en el mundo, pero hoy vinimos a hablar sobre el presente y las tecnologías que están cambiando todo mientras vemos que hay de nuevo en Netflix 😅, tecnologías como, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los autos eléctricos, tecnología Blockchain or DLT, vehículos autónomos y más.... y esto es solo el principio, estamos en presencia de la punta de un Iceberg que se viene con todo en los años venideros, nuestro mundo está pasando por una transición cada vez más clara o al menos eso es lo que parece.


gif


Empecemos por definir la “Inteligencia Artificial”

- Se le llama inteligencia artificial a la capacidad de una maquina de imitar la inteligencia y el comportamiento de un ser humano. Cada vez encontramos más y más usos para la inteligencia artificial... Machine Learning, deep learning, reconocimiento facial, reconocimiento de voz, contabilidad, finanzas y más


- La inteligencia artificial ha logrado que nuestras actividades rutinarias estén cada vez mas automatizadas, y tal vez tu no pienses en esto, pero lo vemos día a día, por ejemplo, ese mensaje de texto que te llega de tu banco, porque hubo un cargo fuera de lo común en tu tarjeta (IA), cuando entras a tus redes sociales y lo primero que vez es un video de algo que a ti te interesa(IA), cuando desbloqueas tu teléfono con tu cara (IA) y así como eso más y más.

gif

Otro aspecto importante de la 4ta revolución industrial es “el internet de las cosas” apoyado también en inteligencia artificial.


- ¿Qué es el Internet de las cosas?

Bueno como su nombre lo dice se trata de millones y millones de objetos interconectados a través del internet, y tal vez ya lo veas normal, pero hace un cuantos años no contábamos con Alexa, Siri o Okgoogle, nuestros relojes tampoco eran inteligentes, no teníamos asistentes inteligentes en los vehículos, ni bombillos que se apagan y prenden con solo decirlo 😅, el internet de las cosas se encuentra en constante crecimiento, en este momento existen casi 13 billones de artefactos conectados al internet y se espera que este número llegue a 20 billones para 2023 😱😱. Lo impresionante es lo rápido que todo ha escalado, Literal yo apago casi todas las luces de mi casa con solo pedirlo, aveces me siento Tony Stark, pero luego recuerdo que no tengo el traje, ni la mansión, ni los billones 💰 😩😩 hahaha pero bueno sigamos porque esto no es todo....

gif

Otro aspecto importante de esta nueva revolución industrial es.... Si lo adivinaste “Blockchain” 😁

ya le puedes decir a tu primo Juanito “viste te lo dije“ y si aún te quedaban dudas de las capacidades disruptivas de la tecnología Blockchain, acá las terminaremos de aclarar....


- Tecnología Blockchain o Distributed Ledger Technology (DLT)

Esta tecnología emergió en 2009 como resultado del BTC, sobre la base de la tecnología Blockchain se apoyaba toda la idea del Bitcoin y bueno ya sabemos como todo eso ha resultado y el valor que ha obtenido con el pasar de los años, ahora la pregunta es...


¿Qué es Blockchain o DLT?

- Fundamentalmente es una base de datos que conecta series de transacciones a un solo usuario o fuente.

gif

Lo se haha a veces puede ser confuso pero para eso estamos acá 😁🧠 para verlo de la mejor manera posible.. míralo como si todos tuviéramos un libro contable, y que cada vez que se realizara una transacción todos escribiéramos al mismo tiempo, en que fecha se hizo de que cuenta a que cuenta y se quede allí para siempre, esto significa que para que una transacción sea valida todos tenemos que tenerla en el libro sino no lo es 🧐 .


DLT es algo extraordinario, debido a que todos los datos están conectados a la cadena y esta está conectada a una transacción original... hacer fraude o robar es casi imposible, esto es lo que hace que BTC sea tan valioso, al igual que los otros usos de la tecnología Blockchain, porque cuando haces o recibes una transacción puedes dar por sentado que esta es legítima.


La tecnología Blockchain puede ser usada para muchas cosas, no solo criptomonedas, imagínate que podamos usarla para manejar inventario, pagos digitales, impuestos, almacenamiento de datos, registros de ventas y más 😱😱. Nada mal, ¿verdad? 😁

gif

Podría hablar de Blockchain por horas 😅 pero tenemos que seguir porque esto no termina aquí; ahora vamos con los Famosos... con los más aclamados.... (tambores de entrada 🥁) “Vehículos Autónomos“


Los Vehículos Autónomos

- Para empezar déjame explicarte como funciona la tecnología, los vehículos autónomos usan un sistema llamado Lightdar o radar de luz el cual proyecta luz en los objetos físicos, luego mide la reflexión the esas luces para así poder crear un BD spectrum o imagen de los alrededores del vehículo; para medir el nivel de automatización del vehículo existen 6 niveles primordiales que son.


Lo sé haha a veces parece demasiado 😅, o bueno al menos lo parecía para mí la primera vez que lei al respecto, pero tranquilo, para eso estamos acá, para entender juntos de la mejor manera posible.

gif

  • Nivel 0 - No automatización (vehículo operado por una persona)


  • Nivel 1 - Asistencia al conductor

- En este nivel debajo de ciertas circunstancias el vehículo puede controlar la dirección y la aceleración pero no ambos al mismo tiempo.


  • Nivel 2 - Automatización Parcial

- El vehículo puede direccionar, frenar o acelerar por si mismo en determinadas circunstancias.


  • Nivel 3 - Automatización condicional

- En las condiciones adecuadas el vehículo puede manejar muchos de los aspectos del manejo incluido el monitoreo de los alrededores.


  • Nivel 4 - Automatización alta

- En este nivel el vehículo puede operar sin participación humana pero solo bajo condiciones pre seleccionadas como los tipos de calles el area geográfica hora del tráfico etc.


  • Nivel 5 - Automatización completa

- El vehículo puede operar en cualquier carretera bajo todas las condiciones por sí solo.



- En este momento nos encontramos aun desarrollando el nivel 4 pero ya hay empresas que aseguran que el nivel 5 no está tan lejos, cuando está tecnología esté perfeccionada veremos muchos cambios en nuestro día a día, el simple hecho de estar en un carro cambiará por completo, al no tener que preocuparnos por manejar nuestro vehículos podríamos hacer miles de cosas mientras nos transportamos, comer, revisar tu computadora, jugar videojuegos, personas con discapacidades podrían transportarse por si solas sin ningún problema; en fin seria un cambio asombroso para nuestra sociedad... y aunque aun falta para esto, créeme que vamos muy pero muy rápido.


gif


Conclusión

Pensador@ llegamos al final de nuestro post 😔 espero que te haya gustado 😁 si es así no dudes en compartirlo, así otros también pueden beneficiarse; ha sido un placer para mi poder compartir contigo mi pasión sobre la cuarta revolución industrial 🚀🚀 te digo así como estos hay muchos más temas apareciendo día a día que están cambiando por completo nuestras industrias; y no te preocupes si parece demasiado al principio, el primer paso es: estar consciente de los cambios, esa es la única forma en la que podemos mantenernos al día.


Por cierto, todas estás son industria emergentes así que si estas pensando estudiar algo o perfeccionarte en algo, todas estas son buenas opciones para eso.... Bueno ahora si me despido, Intente hacer del tema rápido a pesar que es mucho haha gracias por tu tiempo y te deseo la mejor de las suertes en todos tus objetivos 🙌🙌 hasta la próxima.


Si no te has suscrito a nuestro News Letter acá te voy a dejar el link porque es una herramienta increíble para mantenerte al día News Letter


Ricardo Otero

Marzo 2022 Tampa Fl

15 views0 comments

Recent Posts

See All