Search

10 Ideas que pueden cambiar tu vida.


Bueno, antes de entrar en calor quiero que sepas que estas ideas que expondré a continuación no son mias, pertenecen a Scott H Young Autor de Ultralearning.


La historia corta...me encontré con este post escrito por el mismo Scott un día de esos navegando en la web, buscando maneras de hacerme millonario en una semana (sigo en mi búsqueda jajaja) y te puedo jurar que en 15 min que tarde leyéndolo, muchos de mis pensamientos cambiaron de inmediato y otros los empece a ver de mejor manera, hace un buen rato que tengo ganas de traducir estas ideas y compartirlas y bueno llegó el día, espero que las disfrutes y te sirvan tanto como a mi.


Ahora si, empecemos con estas 10 increíbles ideas.



1) La realidad es maleable


Una de las ideas mas poderosas que existe es el concepto de que la vida puede ser cambiada...cuando entiendes que todo esto que está a nuestro alrededor y que llamamos “vida” fue creado por personas que no son más inteligentes que tu o que yo, te das cuenta que puedes cambiarlo, cuando entiendes que al mover una pieza de manera distinta generas una variable nueva en la ecuación... entiendes que la vida no está ahí solo para vivirla sino que puedes enfrentarla, moldearla y sobretodo mejorarla. Las ideas solo pueden cambiar tu vida cuando aceptas la idea de que la vida puede ser cambiada.



Si esto causó en ti lo mismo que en mi, debes estar pensando “brillante”, esto fue lo primero que vino a mi mente cuando leí esta idea, sobretodo porque es cierto, nada de lo que está a nuestro alrededor ha sido creado de la nada, todo tiene sus métodos, pasos, instrucciones o como quieras llamarlo... el punto es, que así como fue creado puede ser sustituido o mejorado, toma el ejemplo de Elon Musk, es un tipo que entiende este principio y decidió un día cambiar por completo la industria de los automóviles algo que tal vez parecía imposible. El punto es que podemos cambiar nuestra realidad cuando queramos, solo debemos estar dispuestos a ganar el conocimiento necesario para hacerlo.




2) La mayoría de las acciones son automáticas.


El vehículo del cambio no son las ideas sino las acciones. Simplemente pensar en una nueva vida, no te permite vivirla...esto quiere decir que la vida se vive a través de las acciones no de las ideas o los pensamientos, que aunque son importantes son solo una parte de la ecuación, si de verdad se quieren generar cambios hay que actuar.


Entonces es importante entender que muchas de nuestras acciones son llevadas a cabo sin pensar al respecto. Repetimos los mismos patrones infinitamente y en esas repeticiones se crea nuestra vida. El cambio real raramente proviene de una sola acción sino de reescribir nuestro libreto de acciones.


Dos libros buenos para aprender sobre esto son 1) Atomic Habits de james clear y 2) Organízate con eficacia de David Allen.



Esta segunda idea no fue rara para mi.... ya tengo alrededor de 3 años haciendo una transformación completa de mi libreto de hábitos, y con esto no quiero decir que he decidido cambiar como persona.... en esencia sigo siendo el mismo, pero ya no hago las mismas cosas y gracias a esto he logrado construir hábitos sólidos que trabajan de forma automática cada día, para así poder lograr cada uno de mis objetivos.

Recuerda no se trata de dejar de salir de fiesta con tus amigos por siempre, sino de que la fiesta sea una decisión y no un habito. y créeme no es tan difícil... por ejemplo: supongamos que quieres ser un lector recurrente, pero solo pensar en leer te da sueño, bueno lo que debes hacer es leer hasta que te duermas cada día, te darás cuenta que cada vez te dará menos sueño y tu subconsciente entenderá que “leer” es una actividad que quieres agregar en las actividades automáticas, pero si no lo haces nunca, esta actividad es ajena para tu cerebro, lo que hace que la evites apenas sale a relucir.... no te dejes vencer por tus hábitos actuales, cambia, experimenta, salte del libreto y consigue tus objetivos.




3) Objetivos ambiciosos aumentan el esfuerzo.


- Edwin Locke fue pionero del estudio experimental sobre los objetivos, y hasta hoy en día sus rigurosos estudios permanecen como pilares para el entendimiento de la motivación humana. A través de sus experimentos se descubrieron dos cosas...


1) Objetivos más difíciles producen mejores resultados comprobando el compromiso del aspirante de dicho objetivo.


2) Blancos específicos trabajan mejor que sugerencias vagas.


Entonces...tal vez te estes preguntando que quiere decir este #3, bueno a mi parecer el punto sobre esta idea es; entender que aunque a veces no nos gusten los obstáculos, estos están supuestos a estar allí, no todos pueden ganar, la victoria está reservada para ese selecto grupo que nunca se rinde...y no se trata de ganar siempre, sino mas bien de abrazar las derrotas como amigas, porque estás son parte del proceso, úsalas para que cada vez estes mas cerca de tu victoria.


Otra cosa, no creas que por ganar una vez, el juego se acaba... no señor esto es un juego que no tiene fin. No se trata de buscar una victoria sino de mejorar cada día en busca de la excelencia....





4) Algunos progresos te están alentando y otros acelerando.

Los seres humanos tenemos un problema y es que “pensamos de manera lineal” cuando las situaciones en la vida no lo son, ahora ¿qué es pensar de manera lineal? bueno, esto quiere decir que esperamos resultados inmediatos con cada acción que tomamos o situación que enfrentamos en la vida, se que es un poco confuso pero te explico.... existen dos tipos de crecimiento: 1) Crecimiento algorítmico y 2) crecimiento exponencial.



Como puedes ver en la imagen están presentes los dos tipos de crecimiento (azul y rojo) y la línea punteada es lo que nuestra mente humana pretende que suceda, pero no jaja. ahora definamos cada uno de los crecimientos.


(Antes de seguir quiero que sepas que estos conceptos tuve que estudiarlos mas a fondo para entenderlos mejor, así que si aun no entiendes tranqui@ jaja es normal)



1) Crecimiento algorítmico: El crecimiento algorítmico se refiere a la situación en la que tu o tu proyecto crecen de manera muy rápida al principio y luego se va alentando provocando pensamientos como: Iba todo bien, algo estoy haciendo mal, no soy suficiente etc... cuando tal vez no es ninguna de esas razones, tal vez simplemente estas creciendo de una manera menos acelerada lo que te hace sentir que estás fracasando.


2) Crecimiento exponencial: El crecimiento exponencial es todo lo contrario, este crecimiento es donde no ves frutos a tu trabajo, trabajas y trabajas pero tu o tu negocio no terminan de crecer lo que te hace pensar en rendirte, renunciar, dejar todo etc... esto sin saber que mas cerca de lo que crees está la curva de crecimiento que tanto deseas.


Ahora ¿cuál de los dos tipos de crecimiento es el bueno?


La respuesta es ninguno y los dos jajajaja lo sé, parece que esto no va a ningún lado, pero tranquilo que si que lo hace....

Resulta que cualquiera de las dos situaciones te puede ocurrir y el secreto de como enfrentarlas es... (tatatan) “tener una mente preparada” así como lo lees, si te tocara enfrentar la primera opción (crecimiento algorítmico) y no tienes buenos hábitos de trabajo y constancia lo más seguro es que no te recuperes de la desaceleración de los resultados. ahora si te toca vivir una situación donde los resultados no se dan y no tienes la suficiente fortaleza mental como para aguantar, perseverar y tener fe en ti mismo y que los resultados llegaran eventualmente lo más seguro es que te rindas antes de que la curva de crecimiento ocurra (este segundo se ve muy a menudo), esta idea por si sola es muy amplia....podría escribir todo un post sobre ella haha, espero que la hayas entendido bien y si te queda alguna duda puedes dejármela saber en los comentarios.




5) La vida es por mucho suma-positiva


Durante la mayoría de la historia la vida ha sido “suma-cero”; la innovación era casi invisible y la única manera de mejorar tu vida era haciendo la vida de otro peor. Las filosofías antiguas hablaban sobre el hombre rico como algo malo, pero esto se debía a la situación que se vivía en el momento, ya que la mayoría de los caminos al éxito provenían de aprovecharse de otros.... En los tiempos modernos esto ha cambiado drásticamente, ahora la mejor forma de hacerse rico no es hundiendo o usando a otros, sino más bien a través de la invención y el servicio. Nuestras vidas ahora son dominadas por la “suma-positiva”, esto quiere decir qué, mejoramos de manera acelerada al hacer que la vida de otros mejoren, colaborando para crear nuevos proyectos, enseñando a otros las vías para tener éxito y más. No es tarea sencilla... aun quedan muchos rastros de la mentalidad retrasada de la “suma-cero“ , pero si siempre buscas sumar de forma positiva a los demás créeme que te estarás elevando aun más a ti mismo.

Me identificó mucho con esta idea de Young porque la he aplicado estos últimos tres años y te puedo garantizar que es 100% real y efectiva, si de verdad te dispones a vivir tu vida sumando a los demás esto inevitablemente te hace crecer de manera acelerada.




6) El miedo se supera a través de la exposición


La terapia de la exposición es una de las terapias psiquiátricas más exitosas. Trabaja al reducir un miedo irracional a través de la exposición del objeto del miedo combinado con medidas de seguridad.


Esta simple pero poderosa idea lo que quiere decir es, que si algo te asusta la mejor forma de que no te asuste es exponerte a ello, por ejemplo: si le temes a las alturas salta en paracaídas jajaja ese ejemplo tal vez sea un poco exagerado pero ya entiendes el punto.




7) El éxito es estamina


El filosofo James Carse marcó la diferencia entre juegos finitos y juegos infinitos, un juego finito como el ajedrez, es uno en el cuál juegas por un rato y al final, pierdes o ganas. Un juego infinito en contraste nunca termina.... Ganar significa seguir jugando.



La mayoria de las actividades por las cuales no preocupamos en la vida son juegos infinitos. Los negocios no ganan en la bolsa y se acaba el juego, la salud no se termina cuando alcanzas tus objetivos de peso, incluso el conocimiento disminuye o aumenta dependiendo de la medida en la que aprendas más cosas. Recuerdas en la idea número 3 cuando te dije que, no pensaras que ganar una vez lo era todo.... bueno es por esto, la vida es un juego infinito donde ganar significa seguir jugando .


Entonces ¿a qué viene lo de “el éxito es estamina”? , déjame te explico.... La estamina es la virtud central en un mundo lleno de juegos infinitos, las pequeñas victorias de cada día te mantendrán con energía para alcanzar victorias más grandes, las cuales a su vez te impulsaran a buscar victorias aun más grandes.... y en este juego infinito la estamina es crucial para mantenerte compitiendo, no te conformes, despierta cada día con ganas de más, con ganas de ser mejor para la sociedad, para tu familia , para tus amigos, pero sobretodo de ser mejor para ti mismo.




8) La atención determina la dirección


La calidad de tu vida se debe en gran medida a las cosas a las que les prestas atención. Sin embargo la mayoría de las cosas que captan nuestra atención, no son de la mejor calidad, como la hierba mala arruinando nuestro jardín, gran parte de nuestra mente se llena con cosas que no crean mejoras para nuestras vidas, ni nos preparan para las complejas situaciones que vivimos día a día, la mayoría del tiempo siquiera son placenteras, lo que tal vez pudiera ser una excusa para pensamientos inservibles.

Ahora, lo importante de esto es... que tu tienes el poder de elegir, así como hace un jardinero prudente, tu puedes escoger que dejas crecer en tu mente. Las conversaciones que tienes, los libros que lees, la música que escuchas y las noticias que sigues son todas semillas que tú, puedes escoger para regar en tu jardín.


9) Somos fundamental mente libres


Nuestra libertad no significa que podemos hacer lo que queramos cuando queramos, muchas veces esto está en manos de otras personas y tal vez las opciones que tenemos no nos gustan. Aumentar nuestras opciones y las de otros.... es parte de tener una buena vida. Déjame te explico: Si hipotéticamente decidieras robar un supermercado esa decisión estaría en tu rango de poder, ahora si la policía te descubre la decisión de si vas o no a la cárcel ya no es tuya, quiere decir que, tu futuro ahora está en manos de otras personas.... hay muchos ejemplos más pero creo que este, es suficiente para captar el concepto, no decidimos donde nacemos o quienes somos, pero en el transcurso de la vida “decisiones“ nos permiten aumentar ese rango de libertad u opciones, como quieras llamarlo...


No siempre es placentero contemplar esta realidad sobre la tan aclamada “Libertad”, pero si la aceptamos y nos concentramos en tomar lo mejor posible nuestras decisiones, te aseguro que encontraremos alegría en cada día... Como dijo el increíblemente sabio Warren Buffet “solo tienes que hacer unas cuantas cosas buenas en tu vida, siempre y cuando no hagas demasiadas mal“



10) La felicidad está en la búsqueda no en la posesión


Parece obvio que la vida es mejor cuando tienes dinero, amigos y status, pero esto no es tan acertado. La mayoría de las veces la ausencia de problemas se siente simplemente como “la nada”. Incluso cuando alcanzas tus sueños, tu mente creara nuevos problemas para llenar el vacío, nuevos episodios de hambre por cosas que... nunca antes habías sentido. Este puede que sea un descubrimiento que te deprima o te libere, todo depende de tu mentalidad, recuerda que este es un juego infinito... ganar significa seguir jugando. Sino pregúntale a Rocky que después de 8 exitosas películas aun quiere seguir ganando jaja 🤣


Entonces, para culminar.... la felicidad no está en al fin conseguir ese carro super caro que tanto quieres, ni en la mansion de tus sueños, tampoco en una piscina... la felicidad está en el camino, en las personas con las que conectamos y las experiencias que vivimos en la búsqueda de esos objetos. Se agradecido por lo que tienes hoy pero sobre todo, se agradecido por el tiempo que tienes hoy y no lo desperdicies, trabaja duro, diviértete cada día y disfruta de tus sueños.




Bueno, ahora si mi querido pensad@r, ya llegamos al final de este maravilloso post, debo agradecer a Scott Young por la base de estás increíbles 10 ideas y a ti por leer mis posts cada cierto tiempo jaja. Si te gustó compártelo... siempre hay alguien que necesita una idea nueva para hacer “click” y adentrarse al camino del éxito. Gracias de nuevo y hasta la próxima.



Ricardo Otero

Tampa FL Abril 2021


Si aun no te has suscrito a nuestro increíble news letter📰 acá te dejo el link EPP News

Las mejores noticias de economía, negocios y tecnología 🎮📊💰, cada 15 días completamente gratis.

54 views0 comments

Recent Posts

See All